- Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes
- La película lanza la preguntas: ¿pueden las microagresiones escalar de manera incontrolable?
PorR. ELICES
La toxicidad de lo heteronormativo y los prejuicios de género truncan una amistad entre dos niños que han sido como hermanos durante toda su infancia. Todo cambia al llegar al instituto: la mirada de los otros. El director belga Lukas Dhont, reconocido internacionalmente tras su ópera prima Girl, premiada en Cannes, se adentró cuatro años después en otro drama social con Close, una película con la que tomó en serio el consejo de su madre: hablar en profundidad sobre él, hablar de lo que no se atrevió en la primera.
Close sigue la historia de Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustav De Waele) son mejores amigos, como hermanos, lo hacen todo juntos; dormir, comer, jugar…Ambos comparten una sensibilidad única, se dan muestras de afecto; se abrazan, se apoyan, se escuchan… todo esto parece truncarse cuando entran en la secundaria, donde de repente otras personas entran en su burbuja y deciden opinar. Así es como su estrecha camaradería empieza a ser entendida y estigmatizada como algo más.
Premiada y reconocida internacionalmente
El prometedor cineasta tenía solo 31 años cuando firmo su segundo largometraje. Un trabajo por el que obtuvo la nominación al Oscar, los Globos de Oro y los premios Cesar a la Mejor película extranjera; ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y premiada en el Festival de Cine Internacional de Sevilla. También obtuvo varias nominaciones en los Gaudí, Critics Choice Awards y los British Independent Film Awards.
Una huella autobiográfica
Al igual que Girl, en esta cinta, Dhont remueve los traumas que pueden derivar de la asignación de roles sexuales y de género. "La idea surge de un libro americano escrito por una psicóloga, ella estudiaba a un centenar de niños de entre 8 y 13 años", explica el director en Días de Cine. El libro al que se refería el Deep Secret's, de la psicóloga Niobe Way. "A medida que crecían le preguntaba por sus amistades con otros niños. Al principio hablaban de ellos como si fuesen historias de amor, con un leguaje hermoso, frágil y tierno. Sin embargo a los 16, 17 y 18 años cuando a esos mismos niños les preguntabas por esas relaciones, estos ya no se atrevían a hablar con ese mismo lenguaje y a expresar ese cariño, el uno por el otro, de la misma manera", cuenta su director en Días de Cine.
Un luminoso cuento en el que Dhont -que vuelve a hacer tándem en el guion con Angelo Tijssens- reflexiona sobre cómo la sociedad les aleja de esos sentimientos, cuando empieza a establecer las normas de comportamiento de genero. "Lo que hacemos como sociedad es desconectarles de esos sentimientos y, entonces, Es una forma en la que les desconectamos de ellos mismos", continua el director. La película se divide así en dos partes: la de la fragilidad y la de la brutalidad.
Para ello se baso en parte de su realidad, en las amistades truncadas, en el juicio que recibió de niño o en las situaciones de acoso. Pero Close no es una película sobre el bullying, su tema es la sombra de la masculinidad desde la ternura de la masculinidad. Un doloroso pulso interior invocado en esos partidos de hockey de hielo en el que uno de los chicos desfoga sus miedos y su culpa.
El casting más difícil y la salvación en un tren
La química entre los dos actores protagonistas traspasa la pantalla. El espectador se hace cómplice del mundo que recrean los actores Eden Dambrine y Gustav De Waele rápidamente. Ambos debutan en la gran pantalla de forma sobresaliente. "Fue la búsqueda de actores más larga que te puedas imaginar, pero el destino también juega un papel importante", apunta el director. Dhont conoció a Eden en un tren, de casualidad, había algo en sus ojos, "una mirada especial", que le animó a invitarle al casting. La casualidad quiso que Eden y Gustav coincidiesen en el mismo grupo de pruebas y conectaron de forma tan increíble que el director supo enseguida que tenía a su pareja de protagonistas.
Close se suma al amplio catálogo de RTVE Play. Descubre toda la oferta de cine nacional e internacional que ofrece. Entre las últimas incorporaciones destacan títulos como Dolor y Gloria, Objetos, Bullet Train o The reader. No te pierdas Close, ya disponible en la plataforma.
- Copiar Enlace
- Guardar en Mis Listas
- Enviar e-mail